En la campaña de Vacunación contra la Influenza Estacional 2021-2022, se aplicaron 940 mil 863 dosis, es decir, más de las previstas, informó la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).
Fue dirigida a la población menor de cinco años y personas mayores de 60, embarazadas, personal de salud, con diabetes, obesidad mórbida, cardiopatías, asmáticos, VIH, cáncer, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal o con inmunosupresión.
Cabe destacar que, la vacuna ha sido una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus, y esta debe repetirse anualmente.
Las cepas incluidas en las vacunas antigripales de esta temporada invernal fueron: Constitución de la vacuna: A/Victoria/2570/2019 (H1N1) pdm09; A/Cambodia/e0826360/2020 (H3N2) y B/Washington/02/2019(linaje B/Victoria). Fue hecha por sub unidades purificadas del virus, por lo tanto, no causa la enfermedad.
La vacuna genera inmunidad casi del 90 por ciento en los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.
El sector salud, reconoce a la población la participación y destaca que, la forma más eficaz de prevenir esta enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación y no bajar la guardia además de mantener las medidas de autocuidado como: lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón, o usando soluciones alcoholadas desinfectantes; estornudo de etiqueta; evitar saludo de mano y beso; si se tiene sintomatología respiratoria acudir de inmediato a recibir atención médica en caso de presentar síntomas (fiebre o sentirse con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza, fatiga y cansancio, algunas personas pueden tener vómitos y diarrea); evitar automedicación y permanecer en casa.
También te puede interesar: El ISSSTE aplica cerca de 6 mil vacunas
La Influenza es también conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la misma. Afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones, este virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas expulsadas con la tos o los estornudos y al hablar.
Se recuerda que la temporada de Influenza inició el tres de octubre del 2021 y concluye el 21 de mayo del 2022.