Si bien la jornada de vacunación contra la influenza estacional como de Covid-19 comenzó el pasado lunes 16 de octubre, comenzó a aplicarse este jueves 19 en las unidades y hospitales de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH).
También en el Hospital General “Dra. Columba Rivera Osorio” y en la Delegación del ISSSTE, aunque en esta última sede es exclusivamente administrativa, no es de atención a la salud.
Mientras que las unidades y hospitales pertenecientes al IMSS en la entidad solo se inocularán de influenza y, aún no se tiene fecha, para la anticovid, esto, se constató ayer mediante recorrido a los diferentes centros de salud de la capital hidalguense.
A la entidad, en una primera etapa, se aplicarán 129 mil 690 dosis de la vacuna cubana anticovid Abdala y 225 mil contra la influenza.
De acuerdo a la información de la SSH la Abdala es para niñas y niños mayores de cinco años. Recomiendan que las personas de más de 60 años, mujeres gestantes y todas aquellas con comorbilidades como diabetes, obesidad, hipertensión, VIH, acudan a inocularse, a fin de evitar enfermedades de tipo respiratorio que contribuyen a la baja de defensas en los sistemas inmunológicos.
Esta campaña de inoculación, tanto de influenza estacional como de Covid-19, concluirá el 31 de marzo del 2024, por lo que la SSH invita a la población a protegerse del frío, a llevar a cabo medidas sencillas de autocuidado.
Entre ellas el correcto lavado de manos y cumplir con sus dosis de vacunación, las cuales se pueden colocar juntas sin ningún problema.