TULA DE ALLENDE, HGO. - La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ya notificó al municipio del nuevo protocolo Contra la violencia colectiva, que entre otras cosas busca evitar linchamientos. Y el ayuntamiento armonizará en breve las leyes municipales y adquirirá el equipamiento necesario, con recursos del programa para el Fortalecimiento Municipal (Fortaseg), para dar cumplimiento.
Así lo aseguró el presidente municipal Gadoth Tapia Benítez, a quien se le preguntó sobre el linchamiento que se registró en Ixmiquilpan días atrás, atribuído a falta de coordinación entre el municipio y la SSPH, así como a no actuar conforme al protocolo.
Gadoth Tapia respondió que espera no se vuelva a repetir esta circunstancia, que es reprobable, y refirió que ya conoce el ordenamiento y se han dado los pasos para la coordinación por además comenzarán a trabajar en el andamiaje jurídico y en breve estarán adquiriendo equipo acorde, al que sugiere el protocolo de actuación.
El pasado martes, dijo, acudió al Secretariado Nacional de Seguridad Pública para ver lo relacionado al programa Fortaseg y le indicaron que se etiquetaron 8 millones de pesos para la adquisición de equipo táctico y antimotines, y que mañaba les comienzan a suministrar los recursos del ejercicio 2019, por lo que una vez que se los liberen harán las solicitudes de compra.