Aplicarán más de 19 mil vacunas a perros y gatos en la Otomí-Tepehua

Los biológicos estarán disponibles en los centros de salud de la entidad, y se aplicarán de forma gratuita

Ivet Pasquel

  · lunes 20 de marzo de 2023

La rabia es una enfermedad mortal, pero cien por ciento prevenible con vacunación / CORTESÍA: HUEHUETLA

En los municipios que comprenden la región Otomí-Tepehua se realizará la Jornada Estatal de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, la cual está orientada a la protección de los animales de compañía contra esta enfermedad de manera gratuita.

La titular de la Jurisdicción Sanitaria No. XIII Otomí-Tepehua María Isabel Guzmán Tavera informó que la jornada se pondrá en marcha del 26 de marzo al primero de abril en todos los Centros de Salud de los municipios de Agua Blanca, Acaxochitlán, Huehuetla, Tenango de Doria y San Bartolo Tutotepec.

Destacó que la meta a aplicar en toda la jurisdicción sanitaria son 19 mil 800 dosis, lo que impacta en la reducción de los casos de rabia y contribuye para alcanzar la eliminación de la trasmisión de la rabia canina en el país.

Dio a conocer a los propietarios de perros y gatos, hembras y machos que pueden recibir la vacuna desde el primer mes de edad y posteriormente un refuerzo al cumplir los tres meses de edad y cada año a partir de la fecha de última aplicación, incluso la vacuna puede aplicarse en hembras gestantes, lactando o en celo.

Reveló que los casos de rabia que se han presentado en la región son en bovinos por la misma agresión del murciélago hematófago, por eso habló de la importancia de llevar a vacunar a todas las mascotas.

“Esta estrategia se realiza para evitar el caso de rabia canina y felina y así evitar la rabia humana, ya que estamos en una región donde hay presencia de murciélago hematófago que por naturaleza son reservorios del virus de rabia”, informó.

Recomendó asistir con sus mascotas con correa, que sean manipulados por adultos y que eviten enviar a niños o adultos mayores.

Por cada animal, dijo que se usará material estéril, que consiste en jeringa y aguja nuevas y a cada propietario se le dará de manera gratuita una placa y un comprobante de la vacunación antirrábica de su mascota.