La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) asignó un total de 51 mil 592 vacunas contra la influenza a la Jurisdicción Sanitaria 2, que se encarga de atender a 11 municipios en las regiones de Tulancingo y Otomí-Tepehua.
Además de esto, Salud Hidalgo envió 6 mil 540 dosis de la vacuna Abdala, de origen cubano, para combatir el Covid-19. Estas vacunas, al igual que las destinadas a la influenza, estarán disponibles en las unidades de salud que operan en los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Agua Blanca, Cuautepec de Hinojosa, Huehuetla, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tulantepec, Singuilucan, Tenango de Doria y Tulancingo.
La Subsecretaria de Salud Pública, Linda Vanesa Aguilar Jiménez, resaltó la importancia de la inmunización y señaló que las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de morbilidad y la razón principal para buscar atención médica en la entidad, además de estar entre las 10 principales causas de defunción.
Ella detalló que, para combatir la influenza, se administra la vacuna tetravalente, con un objetivo de aplicar 913,553 dosis. En cuanto al Covid-19, han recibido 129,690 dosis de la vacuna Abdala.
Aguilar Jiménez enfatizó que, la administración de estas vacunas comenzó el lunes y están disponibles en todas las unidades de salud, tanto las que están bajo la jurisdicción de la SSH como las que dependen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La funcionaria también anunció que, en los centros de salud de la SSH, la vacunación se llevará a cabo en los horarios habituales, y las unidades ubicadas en los centros de los municipios extenderán sus servicios a los fines de semana.