De acuerdo con las previsiones del sector salud se aplicarán más de 914 mil vacunas contra la influenza en la entidad, a partir del tres de octubre hasta el 20 de mayo de 2023, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Se indicó que, en una primera etapa, ya se cuenta con 404 mil 440 dosis de la vacuna, la cual se aplicará a grupos específicos de la población y están distribuidas en las unidades y hospitales de la SSH, IMSS e ISSSTE.
De acuerdo con la información oficial, serán 914 mil 657 dosis para todo el sector salud y serán distribuidas de la siguiente manera: 215 mil 140 para la SSH; 100 mil 400, en el IMSS Ordinario; 52 mil en IMSS Bienestar y 36 mil 900 para el ISSSTE
La SSH, que dirige María Zorayda Robles Barrera, especificó que la población que será atendida en esta etapa de vacunación, son niñas y niños de seis meses a cuatro años 11 meses, personas adultas mayores y embarazadas independientemente de su trimestre de gestación.
También se contempla a la población de cinco años a 59 años, con factor de riesgo por enfermedades como asma o alguna otra enfermedad pulmonar crónica, cardiopatías, VIH/SIDA, cáncer, hemoglobinopatías como anemia de células falciformes, problemas renales crónicos, diabetes mellitus, obesidad mórbida, artritis y otros tipos de inmunosupresión.
Así mismo, tendrán acceso a la vacuna contra la influenza, personal de salud en áreas clínicas en contacto con pacientes, incluye personal de intendencia y administrativo. Es importante destacar que la vacuna es una de las mejores herramientas para la protección, debido a la variación antigénica del virus y debe repetirse anualmente.
Se precisó que el biológico no causa la enfermedad al generar inmunidad a casi el 80 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esta enfermedad.
Así mismo se destaca que las únicas contraindicaciones para no vacunarse son: Fiebre mayor de 38.5 grados y que sean alérgicos al huevo (a la proteína).
Además, la vacunación contra influenza puede ser aplicada de manera simultánea con vacuna contra Covid-19, en caso de no haberla recibido o en su caso no importa el intervalo entre ambas.
También te puede interesar: Próxima semana inicia vacunación contra influenza
Para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza, es importante reforzar las defensas de niñez y adultez con alimentos y complementos altos en vitamina C y A (frutas y verduras); así como beber abundantes líquidos; abrigarse bien al salir usando varias capas de ropa gruesa de preferencia de algodón, evitar prendas ajustadas y de tela sintética y en caso de permanecer mucho tiempo en un lugar caliente cubrir la boca al salir; no saludar de mano, beso o abrazarse, no permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, no automedicarse y acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.