TLAXCOAPAN, Hgo.- El gobierno municipal aplicarán sanciones económicas más severas de acuerdo a la Ley de Prevención Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, a los productores de ataúdes que insistan en tirar los desechos de proceso de fabricación, en terrenos públicos, de cultivo o carreteras.
Jonathan Piña Contreras director de desarrollo Agropecuario y Ecología explicó que de manera personal informó a todos los propietarios de talleres de ataúdes, respecto a que el aserrín que se genera puede ser comercializado, reutilizado o bien depositado en sitios autorizados, porque por las cantidades que se generan los talleres, son un foco de contaminación.
Detalló que hay dos personas dedicadas a la fabricación de tabique, interesadas en adquirir el aserrín, porque es uno de los materiales que la normativa permite utilizar, se les propuso también que lo reutilicen y una de las maneras que ya están utilizando algunos es colocarlo dentro de la caja para que absorban los lixiviados. O pueden depositarlo en el Centro de Acopio que habilitó el municipio en el ejido de Teltipán, para hacer composta.
El funcionario dijo que son al menos 130 talleres trabajando por lo que puede generarse un volumen importante de aserrín y algunos atauderos, han hecho caso omiso a las recomendaciones.
Pero además están depositando sus desechos, en sitios que la comunidad y el gobierno municipal ya había limpiado porque lo habían convertido en un basurero que en ocasiones incendian a propósito, quemando incluso árboles. Entre ellos un espacio en zona de sembradíos en Doxey.
Por ello, comentó, van a endurecerán las medidas, aplicando sanciones económicas fuertes a quienes se les sorprenda tirando cargas de aserrín o cualquier tipo de desechos.
En cuanto al monto de las multas, Jonathan Piña dijo que son variables, porque se debe considerar la cantidad, el tipo de desechos, el daño que puede ocasionar al ambiente. Pero refirió que las sanciones son según la Ley del estado, la mínima es de 10 salarios mínimos.
También te puede interesar: Se unen para preservar la reserva natural El Sabino
“Pero hemos ya aplicado sanciones por dejar desechos en vía pública al limpiar una canaleta, de 50 salarios mínimos en la cabecera. Y refirió que las multas pueden ser superiores a los 40 mil pesos”, comentó.