La presidencia municipal de Pachuca, en coordinación con la Semarnath, ejecutó acciones de saneamiento en el Relleno Sanitario el Huixmí, con las que se mitigaron 1.3 millones de toneladas de Co2 equivalente a plantar más de 8.2 millones de árboles. Entre las tareas realizadas destacan la remoción y reubicación de aproximadamente mil 500 toneladas de llantas dispersas en las celdas de la uno a la cinco, limpieza en caminos interiores y recolecta de materiales ligeros.
Luego de que el pasado jueves 1 de septiembre fueran colocados sellos de suspensión en el inmueble con apoyo de los elementos policiacos, la alcaldía informó que en coordinación con autoridades estatales llevó a cabo la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del depósito.
Otras de las tareas que se ejecutaron en el lugar fueron el reacomodo y compactación de residuos sólidos urbanos. Además, se aplicaron más de 117 mil metros cúbicos de material inerte en coronas, taludes y caminos interiores que conforman las celdas. Además se dio mantenimiento y rehabilitación de las cinco fosas de lixiviados y 181 obras de biogás, así como la habilitación de canaletas pluviales en las celdas uno y cinco para control de drenaje.