Después de la controversia surgida por la comercialización de la muñeca hñahñu Nxutsi por parte de una empresaria hidalguense y que denunciarán como plagio a su cultura las artesanas del Valle del Mezquital, la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo indicó que apoya en todo momento a los habitantes de Ixmiquilpan.
La titular de la dependencia, Simey Olvera Bautista indicó que en Hidarte (espacio en donde se comercializan artesanías y bordados de todas las regiones de Hidalgo), si se reciben productos y prendas de todas las comunidades y municipios para exponer, sin embargo, estarían respaldando a los artesanos que hicieron esta denuncia, no sólo de manera legal, sino con el acompañamiento y asesoramiento para este caso.
Las artesanas que han manifestado su inconformidad por la venta de esta muñeca han señalado que buscan lograr una nulidad del registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para evitar la comercialización de la muñeca registrada como Da mui Nxutsi.
Argumentan que la muñeca tiene artesanías de la cultura del Valle del Mezquital y no fueron consultadas para su uso.
Por otra parte, Simey Olvera indicó que se trabaja para obtener un padrón de las y los artesanos hidalguenses, para darles apoyo.
Dijo que en la Casa de las Artesanías se cuenta con una base de datos, sin embargo, se quiere ampliar, por eso la subsecretaria de Fomento Artesanal, Claudia Márquez Camacho recorre comunidades indígenas en donde se tiene a artesanos para inscribirlos en el padrón y puedan ser acreedores a los diferentes programas que se manejan en la dependencia, además de tomarlos en cuenta para exposiciones dentro y fuera del estado.
Hasta el momento, se han realizado mil 586 acciones del programa de Fomento Artesanal en el periodo de septiembre de 2022 a enero de 2023 y se estima que hay más de 29 mil artesanos hidalguenses.