Acatlán.- Entre un 60 y 70 por ciento de la población del municipio de Acatlán es migrante, y en esta temporada decembrina, las familias acatlenses los esperan de regreso a su tierra natal.
De San Bartolo la Barranca, San Dioniso, 28 de mayo, Almoloya, Vicente Guerrero, Alcholoya, son algunas de las localidades que más arroja migrantes a Estados Unidos, informó el titular de Desarrollo Social y Económico municipal, Oscar Alonso Ortega.
“Hay comunidades donde la mayoría de la población son mujeres y niños porque los esposos y jóvenes hombres buscan el sueño americano” dijo.
En este año, dio a conocer que de manera coordinada con la Secretaría de Desarrollo Social en Hidalgo (Sedeso) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) brindaron la orientación a familias que tienen migrantes, los cuales solicitaron renovar pasaportes americanos y la obtención de nacionalidad, esta última apoyaron a personas de origen guatemalteco, colombianos, salvadoreños, quienes tiene años radicando en Acatlán.
“Aquí hay muchas personas que sus hijos son nacidos en Estados Unidos, pero tienen la doble nacionalidad y les interesaba contar con la expedición de pasaporte americano”, dijo
En ese mismo periodo, informó que no tiene reporte de ciudadanos que haya sido repatriados por migración.
Asimismo, Alonso Ortega, dijo que ayudaron a 15 personas que se encuentran en un rango de edad de los 18 a 25 años de edad, para concertar su cita vía telefónica para la obtención del permiso laboral para Canadá.
Aclaró que aún no cuentan con el módulo de Bienvenido Paisano en Acatlán para el acompañamiento a connacionales que durante la temporada invernal ingresan a México para pasar la navidad; sin embargo, a través de la dirección brindarán el apoyo a quien lo necesite.