La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno hidalguense informó que a través del Fondo para el Desarrollo Económico y la Competitividad destinará hasta 4 millones de pesos a cada uno de los proyectos que decidan participar, con el objetivo de impulsar iniciativas productivas de micro, pequeñas y medianas empresas.
Así lo señaló el subsecretario de Inversiones y Productividad Sectorial, Ernesto Cadena Acosta, quien además precisó que tal fondo es para "apoyar proyectos de personas físicas, unidades económicas formales, organizaciones e instituciones de interés público del sector empresarial".
En ese sentido, indicó que para aspirar al apoyo podrán registrarse las unidades económicas ya establecidas y que por la naturaleza de sus funciones desarrollen proyectos de ampliaciones, nuevas líneas de producción, adquisición de nuevos equipamientos y fortalecimiento de la infraestructura productiva.
Igualmente serán candidatas las organizaciones en proceso de adopción de nuevas tecnologías que beneficien a proveedores locales, la generación de nuevos empleos y la conservación de los ya existentes.
Asimismo, pueden integrarse organizaciones, asociaciones, organismos e instituciones de interés público del sector empresarial que desarrollen proyectos que permitan fomentar las cadenas productivas internas e incrementar la certeza jurídica empresarial.
En cuanto a la distribución de montos, la Sedeco dispensará el dinero de acuerdo con las necesidades de la empresa u organización. Para capacitación especializada, se planteó cubrir hasta el 80 por ciento del total del proyecto, con hasta 2 millones de pesos. En caso de certificaciones, será hasta el 70 por ciento del total con hasta un millón de pesos.
En consultoría para incrementar la competitividad, incluye proyectos ejecutivos y planes maestros (aplicable hasta el 100 por ciento del proyecto) con apoyo de hasta tres millones de pesos; en caso de que sea una organización o institución, hasta dos millones de pesos con la condición de que los proyectos tengan un impacto social y empresarial que sea medible por dos años.
Respecto al diseño e innovación (que cubre el 50 por ciento), derivará hasta un millón 500 mil pesos. Para equipamiento, hasta el 60 por ciento de la cotización de los equipos con montos de hasta tres millones de pesos. Finalmente, en infraestructura productiva, cubrirá hasta el 60 por ciento del total de la obra y hasta el 90 por ciento si el impacto es para una comunidad marginada o con rezago social; en ambos casos, el apoyo será de máximo cuatro millones de pesos.
Los interesados deben cumplir con requisitos normativos, financieros y técnicos, por lo que es importante señalar que sus proyectos serán sometidos a una revisión normativa y de evaluación técnica por los integrantes de un Consejo Consultivo. La entrega de iniciativas será a más tardar el 30 de abril en las oficinas de la Sedeco, ubicadas en calle Camino Real de la Plata # 305, colonia Zona Plateada en Pachuca.
Para más información de la convocatoria, habilitaron el número telefónico 771 688 6025 en horario de atención de lunes a viernes de 8:30 a 16:30 horas. Finalmente, indicaron que la asignación de recursos será entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2023 y el seguimiento a los proyectos a partir de octubre de este mismo año.