TLAHUELILPAN.- Un total de 156 apoyos solidarios entregará el Gobierno federal a familiares de víctimas del incendio en Tlahuelilpan. Hasta el momento se han entregado apoyos por un monto de 15 mil pesos a 95 personas y en los próximos días entregarán recurso similar a otro bloque de 33 familias y después a otras 29, informó Araceli Ángeles, empleada operativa del módulo de atención en Tlahuelilpan, de la Secretaria del Bienestar.
La Secretaría del Bienestar, mantiene desde el 19 de enero pasado una oficina en el Centro Cultural de Tlahuelilpan desde donde se coordinan las acciones para integrar el Censo de Víctimas del incendio de una toma clandestina en un ducto de Pemex, ocurrido el 18 de enero, que servirá de base para brindar diversos apoyos del gobierno federal.
Araceli Ángeles explicó que el Apoyo Solidario, como se le denominó administrativamente a esta entrega de recursos, se está otorgando por única vez y en una sola exhibición a familiares directos de las víctimas, los cuales se están entregando de acuerdo a como las familias se fueron registrando.
Y agregó que como el Censo no se ha concluido, porque todavía hay lesionados en los hospitales, no se descarta la inclusión de más personas que acrediten ser dependientes directos de estos, o de personas que están en calidad de desaparecidas para otorgarles apoyos para gastos emergentes.
"La mayoría de estas familias quedaron desprotegidas económicamente, porque la mayoría de los que murieron son hombres y quedan muchas mujeres solas con hijos. Entonces este recurso es para que solventen gastos emergentes, del día a dia, para que atiendan a los niños y puedan acudir a realizar ellas trámites”, refirió la funcionaria.
En relación a si el número de apoyos es igual a la cifra final de víctimas, entre heridos, muertos y desaparecidos, dijo que no. Explicó que como víctimas ellos tienen registrados hasta ahorita 144, pero se otorgaron 156 apoyos porque algunos casos los afectados tenían hijos con dos mujeres, que dependían de ellos.
Y comentó que conocerán toda su dimensión la afectación social hasta que concluya el censo.