Las autoridades gobierno estatal y federal siguen viendo al sector del campo como asistencialista y no una oportunidad de negocio, cuya aportación a la economía puede ser una gran oportunidad de crecimiento, expresó Antonio Salim Zaldívar, vocal de la Alianza Agropecuaria por Hidalgo (ACAH) y, dirigente estatal de El Barzón.
Señaló que el campo es permanentemente golpeado, sumido en una profunda crisis, donde la gente más pobre, vive de forma rural y, aún así, son los que nos dan de comer. “Los gobiernos dan algunas cosillas para que subsistan y no como una gran oportunidad de negocio ante la coyuntura mundial por la falta de alimento”.
Debido a la problemática, el próximo 4 de marzo, en Huasca de Ocampo, se reunirán las nueve organizaciones campesinas que integran la Alianza, a fin de enlistar planteamientos de las verdaderas necesidades de los campesinos y, a la vez, permita a las autoridades locales y federales, que la actividad puede ser un negocio que permita vivir con dignidad, “que no tengan que estar siempre formados en filas llenos de papeleo para que les toque una migaja de lo que supone gobierno que es un desarrollo”.
Respecto al presupuesto destinado para este año, dijo que más de la mitad va dirigido a gasto corriente y lo que sobra, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) lo ejerce de forma asistencialista para “alambre, paquete de pollos, palas, otras herramientas y no lo utiliza para un verdadero empujón”.
También te puede interesar: Aumentarán apoyos al campo: Menchaca
En este sentido, subrayó que debe repartirse con justicia entre los productores, que no tengan que estar formándose en interminables filas burocráticas para recibir un supuesto apoyo. “Les molesta ver a la gente pobre porque los evidencia, no le han dado la importancia al campo. Por ejemplo, gracias al trabajo de los campesinos en pandemia, nunca faltó el alimento”.
Dijo que Hidalgo tiene grandes oportunidades en la producción de leche, maíz, frijol, cebada, miel, cítricos, diversas hortalizas y papa.