El programa estatal de Bienestar para las personas con discapacidad permanente fue suspendido y no existe un padrón de beneficiarios oficial debido a que se va amalgamar con el del gobierno federal, ya que está en proceso de ser universal y no limitativo como actualmente son sus reglas de operación el del ámbito nacional.
Así lo informaron en la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social de Hidalgo (Sebisoh), y adelantaron que se está programando en próxima fecha la apertura de una ventanilla para inscribir a más gente en esa condición, que se planteaba recibiría dos mil 950 pesos bimestralmente.
Subrayaron que no está cancelado el programa estatal, pero producto de las reuniones de trabajo con el gobierno federal entre titulares de la Secretaría de Bienestar y la Sebisoh, la primera pretende universalizar el apoyo, ya no sería limitativo en la edad que hoy contempla de los cero a los 29 años de edad, ampliarlo hasta los 64 años, es lo que se analiza.
En el nivel estatal, en la página oficial lo describe como “el programa fue creado con la finalidad de coadyuvar a mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad total y permanente de cero hasta un día antes de cumplir los 65 años de edad, que habite en localidades de alta y muy alta marginación, en situación de pobreza, así como a población indígena de las zonas de atención prioritaria de la entidad.
“Contribuyendo de esta manera a la disminución de las barreras arquitectónicas, físicas, económicas, sociales, y coadyuvando al desarrollo personal y bienestar social de este sector de la población, a través de apoyo económico”, que sería bimestralmente de dos mil 950, la misma cantidad que su símil federal.
Sin que haya un tiempo límite para que se empaten los dos programas, las reglas de operación del estatal es que a partir de julio les depositarían en una tarjeta del banco del Bienestar su primer recurso económico que correspondería al bimestre julio-agosto y así en adelante, eso oficialmente no ha cambiado.
Otro punto a destacar es que ambas Secretarías evitan que haya duplicidad de beneficiario, por lo que cada dependencia tendrá su padrón sin repetir a la misma persona, como ya ocurre con el Bienestar para madres solteras y Bienestar y Desarrollo, dirigido a los de pobreza extrema.