Condonaciones, descuentos, prórrogas de pago, créditos sin intereses, entre otras acciones pondrá en marcha el gobierno del estado para que los empresarios puedan paliar la crisis económica que enfrentan derivado de contingencia por el coronavirus.
En conferencia de prensa, representantes del sector empresarial e integrantes del gabinete, dieron a conocer las acciones, entre las que se incluye descuentos y condonaciones por el Impuesto Sobre Nómina a empresas y municipios, lo que representa un déficit presupuestal al estado de arriba de 21 millones de pesos, aunado al descuento que se ofrecerá por el Impuesto por Servicio de Hospedaje en donde la condonación fiscal será del 100 por ciento por marzo y abril de 2020 y el recurso que se dejará de percibir es de 2 millones 237 mil 957 mil pesos, en suma, dejarán de ingresar a la Hacienda Pública 23 millones de pesos.
Jessica Blancas Hidalgo, titular de la Secretaría de Finanzas, aseguró que los apoyos a los pequeños y medianos empresarios, tienen el objeto de ayudarles a salir del bache económico que representa para ellos esta situación.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, comentó que a los trabajadores que no cuenten con seguridad social y se contagien de coronavirus, serán beneficiarios del seguro de Emergencia por medio del cual recibirán un apoyo de tres mil 750 pesos.
En su exposición, el titular de Desarrollo Económico, Sergio Vargas Téllez, expuso que se prorroga tres meses el pago de servicio de agua potable, además de que quienes tengan una línea de crédito activa se posponen tres meses para que no paguen sus créditos.
Asimismo, aseguró que siguen vigentes los programas de “Pon tu negocio, yo te apoyo”, al tiempo que reconoció que hasta el momento, el sector turismo es el más afectado. Asimismo, a los empresarios que mantengan una línea de crédito que son 480 negocios, se prorroga por tres meses el pago de intereses.