Por el delito de ejercicio indebido del servicio público, fue aprehendido Christian “N”, ex director del Sistema Estatal de Radio y Televisión de Hidalgo.
El ex funcionario perdió en perjuicio de la población de la entidad, 11 concesiones de radio que tenían difusión en diferentes municipios del estado, las cuales salieron del aire el mes pasado.
Cristian será presentado ante la autoridad judicial para su vinculación a proceso y determinar cuál será la sanción que le aplicará la ley.
Este personaje forma parte de los múltiples servidores públicos que en estos últimos meses han sido aprehendidos o que son buscados por las autoridades y que formaron parte de la administración del ex gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
El ex titular de Radio y Televisión de Hidalgo se encuentra bajo prisión preventiva al momento.
Su arresto fue confirmado por Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de sus redes sociales.
ANTECEDENTES
En febrero de este año salió a la luz el incumplimiento en el trámite de renovación de estaciones radiofónicas para el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, después se supo, las frecuencias saldrían del aire y se dejaron de escuchar desde el pasado 28 de noviembre. Ante las autoridades hubo un responsable, el director Cristian “N”, quien este miércoles fue aprehendido por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
De inicio se informó que serían cinco las estaciones pérdidas, sin embargo, se confirmó que en total fueron once; todas las de la entidad.
Fue el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el que clasificó sin suficiencia espectral a cinco de las 11 frecuencias que componían al sistema estatal, esto asentado bajo el acuerdo P/IFT/Ext/071221/28, la cual, especificó que desde la dirección de Cristian no se realizaron los trámites correspondientes para el pago de la renovación de las concesiones.
Para el otorgamiento de las prórrogas de concesiones de bandas de frecuencias o de recursos orbitales, es necesario que el concesionario la solicite al Instituto dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo vigente de la concesión, además que se encuentre al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley y demás disposiciones aplicables, así como en su título de concesión.
La falta de renovación fue confirmada posteriormente por el Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. “La información que tengo es que se perdieron todas, se perdieron las 11, o sea, no es porque llegamos y se perdieron, es porque no se actuó bien para la renovación y se perdieron las 11”, agregó el mandatario.
Condenó que, por un olvido e irresponsabilidad, que corrió a cargo en la administración de Cristian, el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, hoy tenga que buscar otras opciones.
Para contrarrestar estas pérdidas el gobernador informó que buscaría aplicar esfuerzos a para generar los canales de comunicación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el propio Gobierno de la República para ver que se puede rescatar.
Las frecuencias que salieron al aire en Hidalgo son la de Tula, San Bartolo Tutotepec, Actopan, Pachuca, Tepeapulco, Ixmiquilpan, Huejutla, Huichapan, Jacala y Tlanchinol.
APLICAN LA LEY
El delito que se le imputa a Cristian “N” es el de ejercicio indebido del servicio público y al ser presentado ante la autoridad judicial seria vinculado a proceso. La audiencia sobre el caso inició este mismo miércoles y será más tarde cuando se conozca la situación legal del imputado.
Además de ser inhabilitado como servidor público y ser sancionado con una multa económica, podría ser acreedor a la prisión preventiva oficiosa, esto, si el delito es justificado.