ALTIPLANO DE HIDALGO.- Promueven la elaboración de Tenangos a través de plataformas digitales, con esta actividad se busca que los participantes aprendan sobre la técnica y origen de los bordados típicos de la región otomí, y con su elaboración encuentren una forma de generar ingresos.
Claudia Islas Méndez, directora de Turismo en Tepeapulco, señaló que gracias a los enlaces con diferentes artesanos en el estado se logró incluir a esta región un curso-taller que se llevará a cabo en dos grupos con dos fechas para su impartición, el primero el próximo viernes 12 de junio de 18 a 21 horas, y el segundo el sábado 13, con un horario de 17 a 20 horas.
Explicó que entre las actividades a desarrollar se contempla que los estudiantes aprendan los tipos de puntada característicos de estas confecciones: pata de gallo y punto atrás, los cuales serían impartidos por Alicia Rosales, quienes una maestra artesana oriunda de la comunidad de San Pablo el Grande, Tenango de Doria.
Señaló que, a través de un material audiovisual, la mujer con más de cuarenta años de experiencia en el bordado y premiada en diversas ocasiones por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Foanart), compartirá la importancia, combinación y significado de los colores proyectados, así como su cultura y tradición.
“El taller está abierto para toda la ciudadanía incluidos, los varones porque han demostrado mucho interés en estos bordados y además tienen mucha habilidad para crear este tipo de artesanías”.
Señaló que, aunque este bordado tiene su denominación de origen en el municipio de Tenango de Doria, el curso opera con una introducción al contexto histórico y cultural bajo el cual son creados los bordados otomíes, buscando que a partir de este taller los vecinos del Altiplano consigan crear un “documento bordado”.
Asimismo, refirió que la clase se impartiría a través de la plataforma “Zoom”, y que los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del evento en Facebook “Taller en línea Bordado de Tenango de Doria en apoyo a Artesana”.
Por último, informó que el objetivo es que los participantes realicen un pequeño camino de mesa de sesenta por treinta centímetros.