Aprendices buscan quedarse a trabajar

Jóvenes de la iniciativa federal refieren que buscarán quedarse a laborar en las diferentes instituciones donde se encuentran

ABRAHAM ASCENCIO

  · miércoles 4 de septiembre de 2019

Jóvenes realizan actividades de prevención y aprenden técnicas básicas de protección civil/ABRAHAM ASCENCIO

La mayoría de los aprendices que conforman el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Santiago Tulantepec, cuentan con el perfil y buscarán quedarse a laborar en las instituciones donde realizan su servicio.

“Estas personas deben cumplir con un perfil, deben tener también el espíritu de servicio, se hizo la convocatoria, ellos han tenido que pasar por diferentes pruebas”, comentó Edmundo Hernández Chimal, Director de Bomberos y Protección Civil en Santiago Tulantepec.

El área de protección civil en este municipio cuenta con once de estos aprendices, que a través del programa federal se han sumado a las labores de prevención en el municipio.

En el estado de Hidalgo este programa federal vinculó un total de 18 mil 649 jóvenes, de los cuales 10 mil 791 son mujeres y 7 mil 858 son hombres, lo que se traduce en cerca del 58 por ciento son mujeres, de acuerdo con la página oficial de la iniciativa.

“Antes trabajaba en una farmacia, y del programa me llamó la atención lo que realizan aquí, se me hace muy bonito que brindan servicio. Terminando me gustaría quedarme aquí en las instalaciones como bombera”, dijo Jessica Itzel Fernández Soto, aprendiz.

Los jóvenes se inscribieron a través de la plataforma por internet, y de una gama de opciones laborales ellos eligieron la instancia donde realizarían su servicio.

“Entró a la plataforma y empecé a ver las opciones y me llamo la atención lo que es protección civil, ingrese mis datos, me di de alta y aquí estamos”, comentó Joaquín Alonso Bernal, prestador de servicio.

Entre las distintas opciones que se les presentaba a parte de protección civil estaba el agua potable, ecología, algunas instancias de educación y privadas.

Entre los municipios que más han vinculado aprendices en Hidalgo, está Pachuca con 2 mil 697, seguido de Tulancingo con mil 688, Mineral de la Reforma con mil 483 y Huejutla con mil 112.

“Estaba estudiando la Prepa, terminé y decidí meterme aquí, como era el trabajo, llevan muchas reglas. Me gustaría entrar aquí a la corporación, porque nos están capacitando para bomberos”, dijo Arturo Soto de 18 años de edad.

De los municipios de la región destaca Acatlán con 161 vinculados, después Acaxochitlán con 245, Santiago Tulantepec con 442, Singuilucan 284 y Cuautepec con 583.

De esta manera se forman a quienes estarán al frente de las corporaciones en un futuro o que tendrán la responsabilidad de salvar vidas en la región.

TEMAS