/ martes 22 de octubre de 2024

Aprobación unánime de reforma ferroviaria: Congreso de Hidalgo

Beneficiará la ejecución de proyectos de obra para la entidad, como es el tren suburbano, según diputados oficialistas

Legisladores del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad la reforma a las vías y transporte ferroviario y luego por mayoría la correspondiente la de Áreas y empresas estratégicas que involucra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la sesión ordinaria de ayer, primero se expuso la reforma al Artículo 28, siendo la diputada y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, quien le dio lectura.

La legisladora explicó que esta propuesta tiene por objeto establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las condiciones necesarias para recuperar el servicio del transporte ferroviario de pasajeros y, con ello, el Ejecutivo federal otorgará concesiones a empresas públicas o privadas.

Con ello, explicó, será reactivada la economía de zonas geográficas como el sur, sureste y centro del país, y además las personas contarán con un método de movilidad más sostenible y benéfico para el medio ambiente, además de reducir tiempos de traslado.

Fue la congresista Cynthia Delgado Mendoza quien subió a tribuna y mencionó la obra ferroviaria que conectará a Hidalgo con la Ciudad de México, que beneficiará diariamente a más de cien mil personas, permitiendo que “el pueblo acceda a nuevas oportunidades”.

Por su parte, la legisladora y presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Hilda Miranda Miranda, subrayó los seis puntos clave de la reforma, entre destacó la movilidad de pasajeros como una alternativa económica.

Además, citó que impulsará el crecimiento económico, reducirá emisiones contaminantes que beneficiarán al medio ambiente, mejorará el transporte de mercancías y el desarrollo urbano e impulsará diversas industrias, como las de construcción y manufacturas.

El diputado priista Marco Antonio Bustamante expuso que este proyecto requerirá de una inversión agresiva en el próximo presupuesto de egresos de la federación para atender dificultades operativas que pudieran presentarse.

Al final, los 29 congresistas presentes votaron a favor.

Posteriormente participó la diputada local Alhely Medina Hernández para dar lectura a la reforma en materia energética que involucra a la CFE.

Este tema fue aprobado con 24 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. Los votos en contra fueron de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de la representación del Partido Acción Nacional (PAN).

Estos coincidieron en argumentar que la enmienda no generará energía limpia y sí causará un aumentó en el cobro del servicio eléctrico a los usuarios.

Mientras que la bancada morenista, así como de Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y la representación del PRD, votaron a favor para tener una empresa pública.

La legisladora morenista Alhely Medina Hernández señaló que esta minuta reafirma el control del Estado sobre la exploración de hidrocarburos y la distribución de energía eléctrica, evitando monopolios en áreas estratégicas y, además, incluye la explotación del litio como recurso exclusivo de la Nación.


Legisladores del Congreso de Hidalgo aprobaron por unanimidad la reforma a las vías y transporte ferroviario y luego por mayoría la correspondiente la de Áreas y empresas estratégicas que involucra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En la sesión ordinaria de ayer, primero se expuso la reforma al Artículo 28, siendo la diputada y presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Lizbeth Iraís Ordaz Islas, quien le dio lectura.

La legisladora explicó que esta propuesta tiene por objeto establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las condiciones necesarias para recuperar el servicio del transporte ferroviario de pasajeros y, con ello, el Ejecutivo federal otorgará concesiones a empresas públicas o privadas.

Con ello, explicó, será reactivada la economía de zonas geográficas como el sur, sureste y centro del país, y además las personas contarán con un método de movilidad más sostenible y benéfico para el medio ambiente, además de reducir tiempos de traslado.

Fue la congresista Cynthia Delgado Mendoza quien subió a tribuna y mencionó la obra ferroviaria que conectará a Hidalgo con la Ciudad de México, que beneficiará diariamente a más de cien mil personas, permitiendo que “el pueblo acceda a nuevas oportunidades”.

Por su parte, la legisladora y presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, Hilda Miranda Miranda, subrayó los seis puntos clave de la reforma, entre destacó la movilidad de pasajeros como una alternativa económica.

Además, citó que impulsará el crecimiento económico, reducirá emisiones contaminantes que beneficiarán al medio ambiente, mejorará el transporte de mercancías y el desarrollo urbano e impulsará diversas industrias, como las de construcción y manufacturas.

El diputado priista Marco Antonio Bustamante expuso que este proyecto requerirá de una inversión agresiva en el próximo presupuesto de egresos de la federación para atender dificultades operativas que pudieran presentarse.

Al final, los 29 congresistas presentes votaron a favor.

Posteriormente participó la diputada local Alhely Medina Hernández para dar lectura a la reforma en materia energética que involucra a la CFE.

Este tema fue aprobado con 24 votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones. Los votos en contra fueron de los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano (MC) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como de la representación del Partido Acción Nacional (PAN).

Estos coincidieron en argumentar que la enmienda no generará energía limpia y sí causará un aumentó en el cobro del servicio eléctrico a los usuarios.

Mientras que la bancada morenista, así como de Nueva Alianza, del Partido del Trabajo y la representación del PRD, votaron a favor para tener una empresa pública.

La legisladora morenista Alhely Medina Hernández señaló que esta minuta reafirma el control del Estado sobre la exploración de hidrocarburos y la distribución de energía eléctrica, evitando monopolios en áreas estratégicas y, además, incluye la explotación del litio como recurso exclusivo de la Nación.


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