Mientras en la Dirección Sectorial de los Trabajadores en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) hay 245 mil afiliados hidalguenses que no ejercen su derecho al crédito, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda en Hidalgo (Canadevih), Miguel Jiménez informó que hay aproximadamente 140 mil afiliados que alcanzan los 500 mil pesos, pero no hay casas de ese precio en el estado, debido a que hay un desfase entre el costo de una vivienda y el sueldo que ganan los obreros.
En la entidad hay 279 mil derechohabientes del Infonavit que laboran en 17 mil empresas, solo 33 mil han ejercido su derecho al crédito, 245 mil aún no lo hacen; y son 139 mil trabajadores quienes cuentan con las diferentes opciones de financiamiento que se ofrecen, detalló Mario Macías, director sectorial del organismo federal.
Al respecto, Miguel Jiménez estimó que son 140 mil afiliados al Infonavit “los que ya tienen listo su crédito, pero el gran problema es que el crédito es muy limitado, muy bajo por sus ingresos; hay un desfase entre el precio de la vivienda y el sueldo que gana la gente para poder acceder a la casa.
“Cerca del 70 por ciento de la población gana entre 10 a 12 mil pesos mensuales, eso te permite un crédito que no supere los 500 mil pesos y hoy no hay casas de ese precio”, expuso como la realidad para ese sector laboral.
El “gran reto” para las autoridades estatal y municipales es coordinarse con las inmobiliarias y/o Canadevih para “incentivar la creación de vivienda social”, opinó.
Recordó el anuncio reciente de la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum que en todo el país se propone la construcción de un millón de casas, de las cuales 150 mil estarían en el corredor del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”-Pachuca, aproximadamente 40 mil corresponderían al tramo Tizayuca-Pachuca, es la oportunidad.
Para ello deben juntarse los elementos: “valor de la tierra, -no especular-, facilitar los servicios básico por las autoridades y que estén cerca de los centros urbanos, para bajarle el costo de la vivienda”, enlistó.