Con 25 votos a favor y tres abstenciones, los diputados locales aprobaron la primera iniciativa preferente que envió el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, la cual se trató de una reforma al código penal de la entidad en la que se incluyó el adjetivo “posesión” en materia de robo de vehículo.
La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado el pasado 16 de septiembre, sin embargo, debido a que la comisión de Seguridad y Justicia se instaló hasta el pasado 18 de octubre, el tema fue abordado como prioritario y fue avalado esta semana, por lo que se incluyó en la orden del día de la sesión ordinaria plenaria.
El presidente de la directiva del mes de noviembre, José Antonio Hernández Vera, informó que esta reforma establece el adjetivo “posesión”, con lo cual los ciudadanos al momento de adquirir un vehículo de dudosa procedencia, ahora se obligará a que cuente con una constancia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) que sea responsiva.
Con esta modificación, se darán mayores garantías a los ciudadanos para evitar que se encuentren en una situación de indefensión, mientras que los responsables de estos hechos ya no gocen de la impunidad que previamente contaban y por la cual rápidamente salían de prisión.
Con estas modificaciones, los responsables de contar con un vehículo reportado como robado tendrá la misma punibilidad que las personas que incurrieron en el hecho ilícito y contar con la posesión de la unidad y las personas que lo posean sin conocer su procedencia serán acreedores a las mismas sanciones.