Por unanimidad y sin la expedición de la Ley Orgánica respectiva, los diputados del Congreso local aprobaron en la última sesión legislativa plenaria de la actual legislatura, la reforma constitucional que contempla la creación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo (FGJEH), en sustitución de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.
La presidenta de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Roxana Montealegre Salvador, señaló que se modifican los artículos 26 , 32, 47, 55, 56, 59, 63, 89, 90, 91, 92, 95 y 150 de la Constitución local, con lo que se establece la transformación de la procuraduría de justicia en una fiscalía independiente con autonomía financiera y técnica.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que esta iniciativa fue presentada en la sesión de la diputación permanente del pasado 30 de agosto por 23 legisladores locales, luego de las iniciativas presentadas previamente por Víctor Osmind Guerrero Trejo, Jajaira Aceves Calva y Jorge Mayorga Olvera.
Con la modificación constitucional, la nueva fiscalía será un órgano autónomo como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) y el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), además que el fiscal estará al frente de la institución por un periodo de siete años. Aunque apenas la semana pasada los legisladores locales eligieron a Alejandro Habib Nicolás como procurador estatal, podría participar en el proceso de elección del fiscal de justicia, pa lo cual requiere la aprobación de la mitad más uno de los ayuntamientos de la entidad y también se requiere la expedición de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia.
En la misma sesión extraordinaria, los diputados locales aprobaron, con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, la reforma al Código Electoral de la entidad que establece retornar a la bonificación electoral en la entidad, misma que había desaparecido en la reforma de 2018.