El Ayuntamiento aprobó el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del municipio de Tula de Allende, con el cual, dijo el presidente municipal Manuel Hernández Badillo, el municipio recuperará la facultad de otorgar las licencias de uso de suelo, que perdió hace ya varios años.
En sesión extraordinaria, luego de que se presentará el dictamen, el alcalde conminó a los munícipes a votar a favor de la aprobación del programa, que dijo está avalado por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) del gobierno del estado de Hidalgo.
Les comentó que el municipio forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de México y cada vez es más importante y urgente que cada que se emitan licencias de construcción y licencias de uso de suelo sea con base en una planificación y que esta facultad sea recuperada por el Ayuntamiento, “lo que representará un incremento sustancial en los ingresos del municipio.”
Explicó también que la administración anterior había contratado una empresa para la elaboración del programa y esta administración retomó ese contrato y trabajaron el documento con personal de obras públicas municipales. Reitero que el programa, ya tiene el aval técnico de la SOPOT y ya lo único que falta es remitir el expediente completo para su aprobación para que entre en vigor.
Carlos Gonzaga de la Comisión de Asentamientos Humanos Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, señaló que el programa se ajusta al Desarrollo sostenible y sus metas al 2030, en términos de prioridad para el municipio y la nueva agenda urbana de la ONU.