Integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso Local aprobó que Gobierno de Hidalgo contrate deuda por un monto máximo de 7 mil 125 millones 769 mil, misma que será enviada al pleno en un plazo no mayor a 15 días para su votación.
El diputado Jesús Osiris Leines Médecigo, presidente de ésta Comisión, dijo que con ello el estado tendrá capacidad para solicitarlo y reconoció que representa deuda para Hidalgo siendo descontados del recurso federal que corresponde a la entidad.
“Está garantizado que se pagará si el estado determina hacer la solicitud”, expresó al agregar que los “financiamiento por lo regular van cuando hay finanzas sanas, pasa con nosotros cuando tenemos un historial crediticio nos ofrecen esa posibilidad de una tarjeta de crédito, un auto”.
Se ha hecho un esfuerzo desde la Comisión de Hacienda para que existan mayores recursos y se distribuyan de manera equitativa en las diversas áreas que requieren cirugía mayor, sobre todo en infraestructura carretera, en la hídrica y hospitalaria.
“En esas tres áreas se invertiría en caso de la contratación por parte del Gobierno del Estado. Creo que no hay recurso que alcance para atender la gran demanda social, pobreza, de marginación del estado. No se pueden resolverlas rápido pero las estrategias que están implementado es para beneficio de los hidalguenses”.
Precisó que el planteamiento de deuda fue realizado por el grupo legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subido a tribuna por el diputado Octavio Magaña Soto, el pasado 23 de mayo.
La deuda fue aprobada la semana pasada en sesión de la Comisión por integrantes de las diversas fuerzas políticas: del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Antonio Hernández Vera, Sharon Macotela Cisneros, Adelfa Zúñiga Fuentes y Juana Vanesa Escalante Arroyo.
Del Partido del Trabajo (PT), Elvia Yanet Sierra Vite; del Verde Ecologista de México (PVEM), María del Carmen Lozano Moreno; Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), José Noé Hernández Bravo; Acción Nacional (PAN), Rodrigo Castillo Martínez; de la Revolución Democrática (PR) Miguel Ángel Martínez Gómez y del Grupo Plural Independiente (GPI) antes PRI, Citlali Jaramillo Ramírez, Julio Manuel Valera Piedras, Alejandro Enciso Arellano.
La deuda se pagaría hasta por 25 años con el 25 por ciento de las futuras aportaciones anuales que el estado recibe de dos fondos federales, recursos que serán utilizados para realizar inversiones públicas productivas.