TULA DE ALLENDE, Hgo.- El Ayuntamiento aprobó un decreto con disposiciones administrativas para la atención de la salud por la pandemia del Covid-19. Entre ellas se estableció el cierre de espacios públicos y de una serie de establecimientos, entre ellos centros nocturnos, gimnasios, templos y la prohibición de ejercer el comercio ambulante.
El ordenamiento tendrá vigencia hasta abril de 2021 La norma que fue aprobada por la bancada de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la primera sesión de la Asamblea, la presentó el alcalde Manuel Hernández Badillo quien explicó, que será de observancia general y busca coadyuvar con las autoridades sanitarias y procurar las mejores condiciones humanas y sociales en el municipio para enfrentar la contingencia.
Establece que deberán suspender actividades en forma total: los centros nocturnos, discotecas, bares, cantinas, cines, teatros, parques de diversiones y temáticos, templos, escuelas de cualquier nivel educativo, guarderías, bibliotecas, museos, centros comunitarios, casas de cuidado diurno para adultos mayores, gimnasios, salones de fiestas, videojuegos, servicios de valet parking y comercio en vía pública.
La disposición de cerrar, aplicará también, para cualquier otro establecimiento, independientemente de su denominación o razón social, que favorezca la aglomeración de personas, aunque el documento deja abierta la posibilidad de que el alcalde ordene cerrar cualquier negocio en el momento que lo decida.
Y en el caso de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios no relacionados en la anterior disposición, para operar, deberán limitar la ocupación simultánea de personas incluyendo el personal, a un máximo del 25 por ciento de su capacidad, deberán implementar medidas para sanitizar y para garantizarla sana distancia.