Con 25 votos a favor y cero en contra, los diputados locales aprobaron por unanimidad la reforma constitucional al artículo 128 para garantizar a los jóvenes espacios en el registro de candidaturas de fórmulas a diputaciones o de planillas para ayuntamientos en el estado.
El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Julio Valera Piedras, dijo que este dictamen garantizar la plena representación de las personas menores de 30 años de edad, por lo que enfatizó que representan a una tercera parte del total de la población en la entidad.
El también dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mencionó que esta reforma garantiza la inclusión de los jóvenes para que puedan garantizarse su derecho a votar y ser votado, pues se les había relegado por la supuesta falta de experiencia, no obstante, enfatizó que se trata de un derecho social básico.
Por su parte, el diputado local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Fortunato González Islas, enfatizó que se trata de una reforma que permite incluir de forma integral a los jóvenes en la agenda de los asuntos públicos del estado, por lo que expresó que estas modificaciones son fundamentales para que no sólo se trate de una acciones afirmativa, sino que se garantice este derecho a los jóvenes.
Esta reforma constitucional establece que a partir del próximo proceso electoral de 2024, los partidos políticos y las candidaturas independientes deben incluir a jóvenes menores de 30 años de edad tanto para las diputaciones locales como para las presidencias municipales.
En la actualidad la sexagésima quinta legislatura del Congreso local está constituida por una persona menor de 30 años de edad como parte de las acciones afirmativas que se conformaron en la actual legislatura local.
Desde septiembre de 2021, el ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local presentó la iniciativa al considerar que no se garantizaba la participación de los jóvenes, cuando en los espacios públicos no se incluyen a este sector de la población.