Con 18 votos a favor, 9 votos en contra y una abstención, los diputados del Congreso local aprobaron el dictamen de la comisión instructora que determinó procedente el juicio político contra el alcalde de Calnali, Isaid Acosta Téllez, quien presuntamente violó la constitución local al haber rendido protesta como edil tras haber sido inhabilitado por la Contraloría municipal.
En una sesión ordinaria que duró más de siete horas, los legisladores locales determinaron que existieron elementos suficientes para la procedencia del juicio político para la revocación de mandato del alcalde, por lo que el Congreso local notificará esta resolución al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo para que imponga la sanción correspondiente.
La presidenta de la comisión Instructora, Doralicia Martínez Bautista, señaló que la sesión especial secreta estuvo conformada por los diputados locales, el alcalde de Calnali y sus abogados, así como los ciudadanos acusantes, por lo que después de analizar todas las pruebas presentadas se confirmó la resolución del organismo legislativo y será enviado al tribunal.
Doralicia Martínez Bautista, Asael Hernández Cerón y Jorge Mayorga Olvera serán los representantes del Congreso local que presentaron las pruebas ante el tribunal, para que esta instancia en un plazo de tres días hábiles determine la sanción, que los legisladores locales pidieron fue de cuatro años, el mismo periodo que dura su gestión como presidente municipal.
La legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que actuaron de forma imparcial y objetiva al determinar que hubo las suficientes pruebas por parte de los promoventes.
El alcalde de Calnali rindió protesta el pasado 15 de diciembre después de haber sido inhabilitado el día 11 del mismo mes por la Contraloría municipal por distintas irregularidades en la entrega de obra pública cuando fue director de Obras Públicas municipal en la administración pasada.
Por ello, ciudadanos de esa demarcación solicitaron la revocación de mandato del alcalde al haber incurrido en distintas irregularidades para tomar posesión como edil y por ello el caso fue atendido por el Congreso local.