Con 27 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, los diputados locales aprobaron las Leyes de Ingresos Municipales que contemplan un aumento del 4.5 por ciento con respecto a la actualización de la inflación.
El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que se consideró un criterio unificado para la aprobación de las leyes de ingresos municipales para el siguiente año, ya que se consideraban aumentos mayores en las propuestas de los ayuntamientos para que no se afecte la economía de los contribuyentes.
El también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT) refirió que sólo entregaron en tiempo y forma las leyes de ingresos municipales los ayuntamientos de Acatlán, Nopala, Pacula, Zapotlán y Epazoyucan, por lo cual se mantuvieron las mismas leyes de ingresos del actual año.
Por su parte, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Martínez Gómez, expresó que se analizaron cada uno de los conceptos a través de una perspectiva técnica jurídica para proteger la economía de la población.
El legislador local perredista dijo que se aprobaron 79 leyes de ingresos municipales que se avalaron en tiempo y forma, por lo cual aseveró que se trataron de modificaciones acordes a las necesidades de la ciudadanía, mientras que Zapotlán y Epazoyucan aprobaron sus leyes de ingresos de forma extemporánea, por lo cual no fueron incluidos.
En la misma sesión, los diputados locales la actualización las cuotas y tarifas de los organismos públicos descentralizados de la administración pública de los ayuntamientos que se permitió la actualización de las cuotas y tarifas conforme la inflación, por lo que se desechó la petición de hasta el 21 por ciento que se solicitaban para el siguiente año.