ACTOPAN, Hgo. Por mayoría de votos, el ayuntamiento aprobó la tercera modificación al presupuesto de egresos en este 2021, y algunos regidores aprovecharon para solicitar a la alcaldesa Tatiana Ángeles Moreno precisar nombres cuando refiera gobiernos municipales pasados corruptos.
La asambleísta priista Ariadna Ramírez fue la primera en pedirlo al mencionar su padre y expresidente Leonardo Ramírez, mientras que el regidor Armando Monter le recordó a la presidenta que fue parte de la nómina municipal durante la pasada administración.
En tanto, el regidor Guadalupe Portillo le solicitó proceder legalmente y llevar las pruebas en la mano, pues pronunció a ex mandatarios municipales con buenos resultados en su gestión.
Al inicio de la sesión, la presidenta municipal explicó las dudas de los regidores referentes a las adecuaciones. Entre ellas, destinar 50 mil pesos más para la adquisición de concentradores de oxígeno, tanques, medicamento y más en atención a la pandemia por Covid-19.
Detalló que ya descartó la adquisición de un terreno para operar como relleno sanitario, así que el actual será saneado por indicaciones de la Semarnath, también incluyó construir un techado para la Central de Abasto de Mayoristas en La Estancia, así como mayor inversión a la UBR.
Aunado a ello, indicó mayores gastos para atender el servicio de vacunación, por ejemplo los alimentos para el sector de salud que aplican la inmunización.
Por su parte, el munícipe King Sun Cereso acusó la forma prepotente en que funcionarios municipales exigieron a una mujer actopense la devolución de un concentrador que originalmente a él se lo prestaron, además, le indicó a la alcaldesa que el aparato no es de grado médico y lamentó que la alcaldía sólo cuente con diez para el servicio de todo el municipio.
De paso, mencionó los documentos que recibió sobre el presupuesto indica el destino de 22 mil pesos en atención al Covid-19.
Ariadna Ramírez expuso una solicitud de información en torno a los pagos de un millón 300 mil pesos por servicios de consultoría administrativos, cuatro millones de ayudas, otros cuatro millones 608 mil pesos designado a diversos eventos sociales como culturales.
A diferencia de la pasada sesión extraordinaria, ahora sí se reunieron las dos terceras partes del ayuntamiento a favor de las adecuaciones, es decir, 13 votos a favor de los 18 integrantes.