Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el estado en la que se establecen restricciones a la movilidad de distintas unidades pesadas en el interior del estado.
El presidente de la comisión de Seguridad y Justicia del Congreso local, Víctor Osmind Guerrero Trejo, dijo que esta modificación señala que los transportes mercancías se clasificarán en 1.5 toneladas para carga ligera, 3.5 toneladas para carga media y carga pesada, por lo que los vehículos que no cumplan con esas delimitaciones no podrán circular.
El legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) refirió que también se clasifican los derechos que tienen los ciclistas para contar con una movilidad segura y presencial, por lo que deben contar con ciclovías adecuadas para su funcionamiento, además de que tendrán preferencia sobre el tránsito vehicular conforme el ciclo del semáforo no alcancen a cruzar.
De acuerdo con la modificación aprobada, también tendrán obligaciones como utilizar los espacios exclusivos para los ciclistas, así como respetar los espacios de circulación o accesibilidad peatonal y dar preferencia a las personas con discapacidad y evitar los carriles de extrema derecha de circulación y contar con espacios de iluminación.
Por ello, los ciclistas que no cumplan con estas modificaciones serán sancionados verbalmente por los policías y orientarlos a la circulación conforme a las aplicaciones correspondientes, además de que todos los automovilistas y ciclistas deberán respetar los dispositivos tecnológicos para el control de tránsito y circulación vial.
Asimismo, se establece que deberán acreditar los exámenes y prácticas que fijen para cada tipo de licencia y manejar los vehículos conforme lo requieran, además de que la cancelación la licencia podrá aplicarse cuando un conductor maneje en estado de ebriedad.