Con 13 abstenciones, ocho votos a favor y cero en contra, asambleístas de Pachuca aprobaron la expropiación de un terreno en la colonia Cerro de Cubitos, pero de acuerdo a la propuesta, el municipio pagaría un precio menor.
En la lectura del documento se informó que el predio sin construcción, ubicado en la calle Benito Juárez, Lote 1bis, Manzana1, propiedad de Gabriela Acosta Sierra, tiene dos valores, el catastral de 239mil 916 pesos y el fiscal es de 80 mil 963, omitiéndose el comercial.
En este sentido, la síndica jurídica Liliana Mera, advirtió que dicho documento de expropiación a propuesta del alcalde Sergio Baños Rubio, no tiene el peritaje del bien inmueble, y tampoco deja claro la cantidad económica que se pagará a la propietaria, encaso de expropiarse.
Además, señaló que de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Expropiación por Causa de Utilidad Pública, literalmente establece que para toda expropiación se fije como precio o indemnización que figure en las oficinas de catastro.
“Sin embargo, mediante jurisprudencia ha sido interpretado como restrictivo al derecho de indemnización justa, establecida con certeza porque no satisface la garantía de indemnización justa”.
También te puede interesar: No han reubicado a ambulantes de Real Toledo
Agregó que en esta jurisprudencia se establece que debe mediar una indemnización atendiendo el valor comercial y no el fiscal, ni tampoco catastral, de lo contrario conllevaría por intervención al estado al empobrecimiento al patrimonio del propietario.