La Asamblea municipal de Tulancingo aprobó el nuevo Bando de Policía y Gobierno, el cual contiene 186 artículos con sus títulos y capítulos, el cual es más que un ordenamiento legal, representa el estado de derecho y la paz social que debe regir en el territorio municipal.
En sesión ordinaria, Jorge Márquez Alvarado presidente municipal de Tulancingo, señaló que desde el 21 de noviembre de 1995, es decir, hace poco más de 28 años no se actualizaba este reglamento, por lo que prácticamente estaba obsoleto.
"Hoy aparecen muchas cosas que en el año de 1995 ni siquiera se mencionaban, como perspectiva de género, respeto a los derechos humanos, la inclusión total, la tecnología actual. Hoy podemos hablar de uno de los Bandos de Policía y Gobierno más modernos de nuestro país", compartió.
Lorenia Lizbeth Lira Amador regidora, expuso que la promulgación y observancia del Bando constituye un fundamento primordial para promover la convivencia pacífica y el sentido de pertenencia a una colectividad.
"En el ayuntamiento estamos comprometidos con enfrentar los nuevos escenarios de manera dinámica e inmediata, reconociendo el contexto histórico y cultural actual del municipio", compartió.
Por su parte, Luz Lizbeth Gonzalez Terrazas regidora explicó que el nuevo Bando contiene 186 artículos más sus transitorios y 13 títulos, por lo cual, consideró que es muy robusto y se rige en total apego a los principios de legalidad y progresividad, "veo un Bando innovador, realista y objetivo, que ve y contempla un futuro más cercano".
"La evolución social es inevitable, las demandas de las nuevas generaciones nos ha dado la responsabilidad de decretar un nuevo bando con el objeto de una mejor convivencia entre la ciudadanía, sin dejar a un lado la igualdad, la equidad de género y el respecto de los derechos humanos", así lo expuso el regidor Isidro Millán Elizalde durante su intervención.
María Fernanda Pasquel Solis, regidora, señaló que el bando representa un instrumento fundamental de gobierno, constituye un elemento político y normativo para conducir las relaciones entre las autoridades y la ciudadanía.
Destacó que el nuevo bando maneja lenguaje incluyente, inclusión, perspectiva de género, apego y respeto a los derechos humanos y temas como el equilibrio a la ecología, protección al medio ambiente, fomento al desarrollo sostenible y sustentable, bienestar animal, mejora regulatoria, gobierno digital y anticorrupción.