Por unanimidad, los diputados locales aprobaron desarrollar un periodo extraordinario de sesiones legislativas plenarias para atender los distintos temas pendientes que no se abordaron en el periodo ordinario.
El presidente de la diputación permanente, Humberto Veras Godoy, dijo que en el periodo ordinario se atenderán distintos temas que fueron aprobados en comisiones como la reforma al artículo 62 de la Constitución Política de la entidad, el proyecto de reforma de la Ley Apícola del estado, así como a la Ley de Educación del estado.
En el periodo extraordinario de sesiones se atenderán las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo de la entidad para la Ley de Educación del estado de Hidalgo, así como dos acuerdos económicos en los que se exhorta al gobierno estatal validar un centro de investigación para la Sierra Gorda del estado, y otro a la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) para que instalen un programa de bibliotecas itinerantes.
De acuerdo con los pendientes a tratar, también se abordará una reforma a la Ley de Notariado del estado, después de las observaciones enviadas por el Poder Ejecutivo, y el dictamen que declara las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad.
Asimismo, la comisión de Hacienda y Presupuesto atenderá los temas para aprobar un préstamo solicitado por el ayuntamiento de Huasca de 7 millones 490 mil pesos en un plazo que no excederá el periodo de la actual administración municipal y un dictamen en el que se reforman las disposiciones de la Ley de Deuda Pública del estado.
Aunque los diputados locales pretendían contar una reforma constitucional para transformar a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en una fiscalía autónoma independiente con mayores facultades y atribuciones específicas.