A una semana de vencer el plazo, finalmente, diputados locales integrantes de la Comisión de Hacienda aprobaron por unanimidad el dictamen que será presentado este día ante el pleno del Presupuesto de Egresos 2020, así lo dio a conocer la diputada local del PRD, Areli Miranda Ayala.
La diputada, integrante de la Comisión, comentó que la intención de los diputados de Morena era hacer ajustes por la cantidad de mil 554 millones de pesos; sin embargo, al final, y luego de sentarse en una mesa técnica con la secretaria de Finanzas, el redireccionamiento fue de mil 100 millones de pesos.
Aseguró que los cambios no afectan la operación ni funcionamiento de las dependencias gubernamentales.
Por su parte, Noemí Zitle Rivas, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó que luego realizar un análisis y de recibir a distintos representantes de los organismos y dependencias, se llegó a la determinación de apoyarlas con presupuesto; de ahí que se fortaleció el rubro en Salud, campo y educación.
“Buscamos que los recursos no afectaran los indicadores y las políticas públicas del gobierno del estado, por lo que se verá reflejado en gasto corriente para no ver mermado o comprometido otro recurso”, explicó la legisladora.
Al tiempo, comentó que el presupuesto que se prevé se ejerza en 2020 alcanza los 50 mil 242 millones de pesos.
Señaló que entre los cambios destaca un incremento a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGROH) a la que se le destinarán cerca de 120 millones de pesos adicionales.
Zitle Rivas aseguró que en esta legislatura “sigue siendo histórico que los diputados no solo levantamos la mano, sino arrastramos el lápiz y corregimos la plana”.
También aseguró que en esta ocasión no hay una bolsa creada para los ayuntamientos, “el año pasado, decían que habían bolsas para los diputados, no hay bolsas, ni para municipios, pero sí para obras públicas que deberán tener reglas de operación para acceder a ellos, lo mismo para el campo”.
Noemí Zitle recordó que el año pasado fueron mil 700 millones de pesos los que se redireccionaron, y este año es de mil 100 millones de pesos, a favor de los más necesitados.
Finalmente adelantó que hubo un ajuste a la baja de los recursos que ejercerá el Congreso del Estado, y también para lo solicitado por el órgano electoral; sin embargo, no quiso decir si fue a la baja o a la alza.