Los diputados locales aprobaron, por unanimidad, las reformas a la Ley Orgánica de la Agencia Estatal de Energía de Hidalgo que contempla el desarrollo de nuevas energías limpias de manera eficiente y con el cuidado al medio ambiente.
El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinosa Silva, señaló que esta modificación contempla incluir un lenguaje incluyente para evitar cualquier tipo de discriminación, así como modificar la labor de la agencia para intervenir en el diseño, promoción y ejecución de proyectos de valor energético con proyectos energéticos ante dependencias estatales y municipales.
De acuerdo con la reforma, se debe promover el fomento a la inversión público-privada, con la adopción de nuevas tecnologías, modelos de financiamiento y consolidación de la demanda, además de atender el impacto social que los proyectos energéticos trasladen a la comunidad estatal y buscar mecanismos de mitigación y reducción de los efectos contaminantes.
La misma normativa establece que la agencia puede celebrar contratos, alianzas estratégicas con diferentes instrumentos jurídicos con agentes públicos para aprobarlos, por lo que se debe obtener un beneficio positivo en favor de la ciudadanía.
Asimismo, la modificación refiere que puede colaborar con diferentes entidades gubernamentales municipales y estatales, así como con instituciones de investigación para obtener mayor información sobre labores de formación de energía en la entidad.
La propuesta fue integrada por diferentes diputados locales de distintas fuerzas políticas en el Congreso local, por lo que fue integrada como un solo dictamen que fue avalado en la forma general por todo el pleno legislativo, con lo cual se debe priorizar la formación de energías limpias con los menores efectos contaminantes posibles.