Aprueban reformas de Ley de Notariado Público

Los legisladores locales refirieron que debe ser publicada la convocatoria en el POEH

Ignacio García

  · martes 15 de junio de 2021

Los diputados locales aprobaron las reformas al notariado público. / Cortesía: Congreso local

Por unanimidad, los diputados del Congreso local aprobaron la reforma a la Ley de Notariado para el estado de Hidalgo para quienes desempeñen esos cargos de fe pública ocupen esos cargos por medio de un examen de oposición para cumplir con el perfil de idoneidad.

La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rosalba Calva García, dijo que esta reforma establece que quienes desempeñan esos encargos en una vacante, el Poder Ejecutivo estatal publicará la convocatoria para que las personas interesadas en ocupar ese puesto lo hagan a través de un examen de oposición.

De acuerdo con las modificaciones, el gobierno estatal debe abrir las convocatorias y publicarlas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) por dos ocasiones consecutivas con intervalos de tres días en uno de los periódicos de mayor circulación en el estado, además de que dicha convocatoria deberá contener por lo menos el periodo de inscripción al examen.

La diputada local morenista, Roxana Montealegre Salvador, señaló que la convocatoria debe especificar los horarios, fechas y el lugar donde se realizará el examen de oposición y el tiempo de conclusión de la misma, por lo que en ningún caso el periodo de inscripción excederá los 30 días hábiles a partir de la última publicación de la convocatoria e indicar el número de las notarías públicas.

Asimismo, la nueva modificación establece que la asamblea de notarios regirá las decisiones del Colegio y todos los notarios públicos tendrán voz y voto en su ausencia, por lo que podrán ser ejercicios con la autorización previa.

De esta manera, los legisladores locales pretenden transparentar los procesos de designación de los aspirantes de los diferentes cargos de las notarías públicas de la entidad, por lo que así también pretenden erradicar que los “amigos” sean nombrados en los cargos de fe pública de la entidad.

TEMAS