Debido a las bondades de la tierra y el clima cálido que favorece a la producción de diversos frutos en el municipio de San Bartolo Tutotepec, productores están apostando por el cultivo de limón persa.
Demetrio Solano Retama, productor del municipio informó que empezaron con un laboratorio para experimentar el cultivo de este cítrico que por segundo año ya rindió frutos, por lo que la idea es acrecentar el huerto, incluso hay otras personas interesadas en la producción.
Dijo que la producción de temporada ya está por concluir, pero adelantó que estarán aplicando algunos componentes orgánicos a efecto de mantener la producción todo el año.
"Es posible que tengamos producción todo el año solamente que hay que hacerlo a base de fertilizantes. Estamos tratando de buscar la asesoría técnica para poder lograrlo", explicó el productor.
Destacó que toda la producción de este 2023 lo comercializaron de manera local, colocando a un precio de 15 pesos por kilo, aunque señaló que tienen miras a que con el fortalecimiento de las huertas, lo vendan más adelante a nivel nacional.
Solano enfatizó que la planta la traen desde Martínez de la Torre, un municipio ubicado en el estado de Veracruz, incluso también han adquirido planta de mandarina y naranja.
Informó que el pequeño huerto está ubicado en la comunidad de La Campana, que consta de 50 plantas, alcanzando este año una producción regular de alrededor de dos toneladas.
"El municipio tiene una ubicación privilegiada en donde prevalece el clima cálido, lo que favorece el desarrollo de estos cítricos", puntualizó.
Refirió que la planta es susceptible a plagas, por lo tanto, tienen que tener cuidado para el control, para evitar que afecte la producción.
"Lo que queremos es acrecentar los huertos, trajimos 50 plantas más, también trajimos naranjos y mandarina, porque hace cinco años se plantaron algunos, obteniendo una producción muy favorable", finalizó.