APAN, Hgo.- Abre la Dirección de Desarrollo Agropecuario y Sustentabilidad, una campaña para la recolección de neumáticos, actividad con la que se busca evitar que las piezas de caucho acaben en canales, terrenos baldíos o rellenos sanitarios y contribuir así que su destino final sea sustentable.
Francisco Javier Saldaña Romero, titular del organismo municipal, indicó que este es uno de los programas alternos que maneja este departamento, para la basura que no es posible desechar en un camión compactador no acabe en sitios inadecuados donde puede contribuir a crear focos de infección, generar el desarrollo de fauna nociva e incluso incendios.
Explicó que la campaña contempla la recepción de neumáticos de rin 13 hasta 24, algunos de los cuales, serían llevados a empresas cementeras como Cemex, Cementos Fortaleza, Tolteca y Cruz Azul, quienes en sus respectivos apartados uno ubicado en el Valle del Mezquital y otro en Tula, se les da un destino final.
Detalló que la recepción de las llantas se realiza en el vivero municipal, además de que la expectativa de recolección es amplia pues, aunque no se ha llevado a cabo una campaña como está la ciudadanía muchas de las veces, dijo, opta por tirar los neumáticos en sitios inadecuados debido a que no saben qué hacer con ellas.
Asimismo, resaltó la importancia de realizarla en esta temporada ya que aseveró que con ello se previene la acumulación de agua en las llantas, las que muchas de las veces están abandonadas junto a viviendas y terrenos y con ello se evita la incubación de vectores transmisores de diversas enfermedades.
También indicó que con ello se evita también que durante la temporada de quemas agrícolas se afecten directamente al ambiente y se provoquen incendios de grandes dimensiones, puesto que además de ser un elemento altamente inflamable una vez encendido es difícil apagar.
Por último, refirió que el marco de esta campaña, se busca desarrollar otras estrategias como las de reutilización.