Productores de ovinos en el municipio de Agua Blanca están apostando por el mejoramiento genético de la raza Hampshire debido a que el clima frío que prevalece es ideal para su producción, informó Osvaldo Benítez, médico veterinario zootecnista y productor.
Destacó que debido a que la temperatura y la altitud favorecen a la cría de esta raza, el municipio cada vez más es reconocido a nivel estatal por esta actividad.
Es por ello, que señaló la importancia de establecer programas de mejoramiento genético en ovinos ya que permite aumentar significativamente la productividad y competitividad a través del tiempo.
El médico veterinario, destacó que esta raza pura fue desarrollada en Europa en 1880 y fue introducida a México desde hace más de cien años, por lo que se trata de ejemplares probados y mejorados.
Insistió que están adaptados y aclimatados a la zona, por lo que el impacto económico para los productores es considerable en comparación con otros linajes, aseguró.
“Se llevan a pruebas de eficiencias alimenticia y de conversiones, es decir, para conocer cuánto alimento están consumiendo para convertir un kilo de carne y a diferencia de otras razas es una de las que ha tenido los mejores datos”, compartió.
Destacó que el valor de referencia de los ejemplares ronda en promedio de 14 mil a 15 mil pesos, por lo que las ganancias son retribuidas para las personas que se dedican a alimentarlos y cuidarlos.
Por su parte, Javier Meza, productor de ganado destacó que el municipio en los últimos años ha impulsado de manera favorable la ovinocultura.
También te puede interesar: Piden mayor presupuesto
En este sentido, adelantó que proyectan realizar un tianguis ganadero, con lo que pretenden apoyar a la comercialización a los pequeños productores.
Por último, recalcó que su carne tiene una creciente demanda, ya que se caracteriza por ser magra y con alto contenido de proteínas, por lo que impulsan la ganadería como un proyecto de desarrollo económico del municipio.