Durante el Foro Estatal de Consulta Económica 2022 que se realizó ayer en el municipio de Tulancingo se abordó el tema de la apertura de una plaza textil en el municipio.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca, Eduardo Iturbe Méndez, habló de crear nuevos espacios para el comercio, diversificar la oferta y abrir nuevas plazas con un crecimiento ordenado y estructurado evitando el “canibalismo”.
Durante su intervención, el líder empresarial, apostó por la apertura de nuevos espacios para evitar sobrecargar las plazas que ya existen.
Durante este ejercicio, añadió que pudieron conocer la situación actual del comercio, sus principales necesidades y se plantearon propuestas para el desarrollo económico del municipio.
Iturbe Méndez, habló de la necesidad de cuidar el mercado y de tener un modelo que privilegie y proteja al mercado interno, así como promover el sano desarrollo de los negocios y su crecimiento, así como procurar el nacimiento de nuevos negocios.
Destacó que en Hidalgo había 181 mil unidades económicas iniciales, de las cuales el 20 por ciento murieron por la pandemia, por lo que, dijo que las 140 mil que permanecen merecen ser promovidas y reforzadas por parte de su economía local.
En este sentido, expuso que Tulancingo ha sido ejemplo del comercio, por lo que su grandeza tiene que expandirse a todo el estado, pues es necesario producir riqueza y mejores condiciones con las nuevas modalidades de empleo y de frente a los mercados internacionales.
“Donde las importaciones y determinado tipo de comercio se vuelve injusto y desequilibrado para fortalecer los mercados locales”, señaló.
También te puede interesar: Retiran estanquillos de la vía pública
Finalmente, percibió gran ánimo entre el comercio local por asociarse y por tener una representación agrupada, pues señaló que es de vital importancia que estén unidos para poder salir adelante en los proyectos conjuntos.
Al Foro de Consulta Económica en Tulancingo ¡Hidalgo va a Crecer! asistieron cerca 50 personas de diferentes sectores, entre los que destacaron, los líderes de la industria de textiles, de la Plaza del Vestido y de la Central de Abastos.