En Metepec, el cultivo de avena forrajera es clave para la producción de alimento para el ganado y gracias a que son tolerantes a sequías, plagas y enfermedades, productores del municipio apuestan por este cultivo, informó el director de Desarrollo Rural Crispín Quintero Ortega.
Destacó que cuando a los campesinos les alcanza la sequía para el cultivo de maíz, optan por la rotación de cultivos de mayor valor como la avena forrajera, que venga a contribuir a satisfacer la demanda de alimento para el ganado.
"En la temporada que no llueve a tiempo, la garantía para los productores es cultivar avena para forraje, la mayoría, lo que hacen, es sembrar y cuando llega a un nivel, antes de que madure, la cortan y la acicalan para alimentar a sus animales", compartió.
El director de Desarrollo Rural, compartió que en toda la demarcación, el cultivo de avena abarca alrededor de 80 hectáreas.
"En las zonas de riego, en algunos, ya les falta cerca de un mes para el silaje de maíz. No esperan a que madure y cuando sacan el silo, meten el cultivo de avena, en donde había sembrado maíz, entonces hacen dos cultivos al año", explicó.
Destacó que a pesar de que llegue el tiempo de fríos o heladas no afecta a la avena, ya que por sus características son tolerantes.
Añadió que 144 productores de Metepec fueron beneficiados con 6 mil 200 kilogramos de semilla certificada de avena, variedad Chihuahua que permitirá mejorar el campo y contribuir con la economía local.