La salud mental es de vital importancia para el desarrollo de un individuo dentro de la sociedad, de ella depende el equilibrio que tiene dentro de su entorno y su comunidad; es un factor crucial en donde el bienestar emocional y psíquico de las personas se ve afectado por cómo piensa, siente, actúa y reacciona ante momentos de estrés.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, es preciso mencionar que algunas de las afectaciones que derivan de este desequilibrio mental son diversas alteraciones de conducta, como los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOC´s), en donde el individuo padece de compulsiones, que le generan pensamientos de ansiedad o angustia, llevándolo así a caer en depresión.
En Hidalgo, durante el 2021, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró 172 suicidios, de los cuales 161 fueron a causa de ahorcamiento y 11 por envenenamiento; del primer grupo, 134 fueron hombres y 27 mujeres; siendo del segundo, 8 hombres y 3 mujeres.
Algunos de los factores que propician estas prácticas en el individuo son la inseguridad, desesperanza, miedo, violencia y los cambios repentinos en su modo de vida; esas experiencias y referentes pueden cambiar su estado de ánimo, su cuidado personal y la forma como se desenvuelve en la sociedad.
Esto le genera vacíos emocionales que trata de llenar paulatinamente con personas, comida, alcohol o algún tipo de droga, afectando su salud física y poniendo en riesgo su vida.
Para aminorar los pensamientos negativos, se recomienda llevar una dieta saludable, realizar ejercicio con regularidad, dormir mínimo 8 horas diarias y realizar actividades sociales, recreativas, culturales y deportivas, evitando el consumo de sustancias nocivas como las drogas, el tabaco o el alcohol.
También te puede interesar: Detectan a alumnos con enfermedad mental
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2030, los padecimientos de salud mental como estrés, ansiedad y otros factores externos, serán de las principales causas de incapacidad laboral.