El alcalde Jorge Márquez, en reunión de evaluación en torno a lo ocurrido hasta el mediodía de ayer sábado, por el paso de Grace por Tulancingo, mencionó que había saldo blanco así como daños materiales menores, y refirió que aún no terminaba la contingencia.
Consideró que el daño mayor será en calles y carreteras que se afectaron, así como pérdidas en agricultura.
A esa hora, Protección Civil de Tulancingo informó las condiciones del fenómeno meteorológico Grace, el cual se encontraba ya como tormenta tropical y se localizaba en tierra sobre el Estado de México a 20 kilómetros del norte de Texcoco y a 40 del noroeste de la ciudad de México.
El cual, en ese momento ya no contemplaba a Tulancingo en peligro máximo, ni alto, ni medio, sino en la etapa de alejamiento como peligro bajo, por lo que el riesgo de este fenómeno había disminuido considerablemente, agregó el director de Bomberos, Jesús García.
Citó también que la presa La Esperanza, tuvo 91.5 milímetros de precipitación y alcanzó su máximo pico en cien metros cúbicos por segundo, y al medio día vertía 92 metros cúbicos por segundo, 89 por el vertedor y tres por la toma.
La presidenta del DIF Tulancingo, Yolanda Magaldi, dio a conocer el reporte en cuanto a albergues, mencionó que se habilitaron once y solo se ocuparon dos; el de la Secundaria Lezama donde había cinco personas; una mujer con sus cuatro hijos, de la colonia Los Sabinos, así como en la primaria Miguel Hidalgo, se recibió a un matrimonio de San Nicolás, no obstante se mantendrían al pendiente.
En el tema de Seguridad, participaron; Policía municipal, estatal, federal división caminos, Sedena y Guardia Nacional, en total, alrededor de 400 elementos.
Se atendieron más de cien reportes en distintas colonias, entre encharcamientos, desborde del río a la altura de Huapalcalco, caída de árboles, un vehículo que se atoró en un domicilio donde se rescató a una pareja de adultos mayores, además de apoyar en limpieza de calles, a la gente para pasar arterias, monitoreo en puntos vulnerables y colocación de costales de arena, entre otros, se refirió en dicha reunión.
Por parte de la comisión de agua, se dijo, que los trabajos preventivos de limpieza de drenes y canales ayudaron a amortiguar el embate del huracán, y continuaban desazolvando rejillas con ayuda de vactor y personal.
Se informó que en el rastro, ubicado en la colonia La Morena, el agua subió unos 60 centímetros, no obstante, sacaron el trabajo del día, así como en el panteón San Miguel, se cayó una barda.
Se retiraron árboles caídos, se entregaron en distintos sectores más de 80 metros cúbicos de arena y tres mil costales, además de que maquinaria y camiones de volteo trabajaron en Huapalcalco, Jardines del Sur y La Morena, entre otros.
En cuanto a la dirección de Limpias, se mencionó que realizaron un recorrido de guardia en el centro de la ciudad y estaban en espera de que bajara el nivel de agua en colonias afectadas para normalizar servicio, además de que detectaron que el camino al tiradero de Las Lajas estaba intransitable, por lo que no podrían descargar camiones y lo harían este domingo.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria, David Aguilar, reportó que los siete Centros de Salud que operan en el municipio, estaban sin problema, solo algunas filtraciones pero cuestiones de infraestructura; en el Hospital General de Tulancingo sin novedad; en la Clínica dos del IMSS estuvo a punto de entrar el agua a urgencias, pero empezó a bajar nivel del líquido, y en la 34, solo se reportó que algunos domos se movieron y uno se voló.
Para concluir, el edil refirió que se emprenden gestiones ante el orden federal para obtener recursos y destinarlos al bacheo de vías carreteras que de nuevo se vieron afectadas por el paso de este fenómeno natural.