Los árboles navideños ya sean naturales o artificiales son altamente inflamables y pueden convertirse en un peligro si no se toman las precauciones necesarias, advirtió la coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo del IMSS Hidalgo, Luz María Lambros Sánchez.
Destacó que la tradición de decorar los hogares con luces y árboles de navidad es una costumbre arraigada en la cultura mexicana, por lo que se deben tomar medidas de prevención de incendios durante la temporada navideña.
Lo anterior, dijo que con el objetivo de concientizar a la población sobre los riesgos que pueden presentar los árboles de navidad, las luces decorativas y promover prácticas seguras.
“Durante la Navidad y las celebraciones de fin de año, suele aumentar el riesgo de emergencias en los hogares, como los incendios, que ocurren en la mayoría de los casos por el uso de aparatos electrónicos para decoración, luces navideñas o pirotecnia”, alertó.
Algunas de las medidas a tomar en cuenta para evitar incendios provocados por los adornos y árboles navideños, recomendó optar por árboles artificiales que cumplan con los estándares de seguridad, estos deben ser resistentes al fuego.
En caso de optar por un árbol natural, sugirió revisar que las ramas estén verdes y sean difíciles de arrancar, el tronco debe estar pegajoso y si al rebotar contra el suelo caen muchas hojas, es señal de que se secó y constituye un riesgo de incendio.
Dijo que se debe asegurar de que el árbol esté lejos de cualquier fuente de calor, como chimeneas, radiadores, velas o luces, y que no obstruya ninguna salida de emergencia.
Asimismo pidió examinar los cables de las luces en busca de daños antes de conectarlos y evitar sobrecargar los enchufes.
Recomendó nunca dejar las luces del árbol encendidas durante la noche o cuando no hay nadie en casa y no colocar regalos o bolsas envueltos en papel cerca de conexiones eléctricas.
La coordinadora auxiliar de Seguridad en el Trabajo indicó que seguir estas sencillas indicaciones y mantener las medidas de seguridad puede ayudar a reducir el riesgo para mantener un hogar seguro.