La Unión Nacional de Enfermeras Mexicanas, delegación Hidalgo, exigen el incremento del 10 por ciento a su salario base, cuyo monto actual oscila entre cuatro mil 800 a cinco mil 600 mensuales, según la categoría. Representantes de Hidalgo, quienes omitieron sus nombres por temor a represalias y quienes realizaron en este 15 de octubre dos jornadas de protesta, en la Clínica Uno y en el Hospital 36 del IMSS, en Pachuca, explicaron que desde hace 20 años la devaluación en el salario es notorio y los incrementos en los mismos no son suficientes para tener una vida digna.
Explicaron que este año el aumento fue del 7.5 por ciento, el cual está por debajo de la inflación nacional, que en promedio es de ocho por ciento. “Nuestro salario base no alcanza para la manutención pagos de servicios, los cuales son cada vez más altos”. También solicitaron al gobierno federal un incremento en el presupuesto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues cubre el 60 por ciento de la población nacional y, por ende, es el que más personal tiene.
Piden que el Instituto reciba un 6.3 por ciento más para subsanar todos los servicios, así como mejorar las condiciones labores del gremio dedicado a la salud, en especial a Enfermería cuyo personal cubre el 70 por ciento de todo el personal de salud. Por otro lado, denunciaron que en la última sesión del Consejo del IMSS Nacional en la que participan los representantes de cada entidad, se está violando las garantías profesionales de las y los enfermeros, pues se quiere eliminar la profesionalización en licenciatura y posgrado en esta área, aseguraron los inconformes.