Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, aseguró que la insistencia de Morena por permanecer al frente de la administración y operatividad del Poder Legislativo no tiene nada que ver con una cuestión de “revanchismo político ni ocurrencias, sino que el objetivo concreto es la transformación democrática”.
En conferencia de prensa, aclaró que su intención es armonizar la legislación local con la federal para dar paso a la cuarta transformación, además de generar los contrapesos entre los poderes; crear una nueva relación entre el Ejecutivo y los ayuntamientos; impulsar la participación ciudadana, entre otras.
“Hay un porqué, no venimos por cargos, puestos ni dinero”, afirmó. No obstante, reiteró que si el 16 de octubre se llega y no se ha modificado la Ley Orgánica del Poder Legislativo, hará la entrega de la Junta de Gobierno en tiempo y forma.
En tanto, indicó que seguirán cabildeando para reunir los 20 votos que necesitan para modificar la legislación del Congreso local; aquí, criticó a sus compañeros de otras representaciones partidistas, que en un principio apoyaron a los diputados de Morena, pero ahora “se cambiaron al lado oscuro”.
Sin embargo, al cuestionarle de qué sirve presidir la Junta de Gobierno para impulsar modificaciones a las leyes, ya que le alcanza con la mayoría absoluta con que cuentan, el legislador respondió con otra pregunta: "¿Para qué la quiere el PRI?"
Durante la conferencia, refirió que sostuvo una reunión con el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien insistió en que se respeten los acuerdos signados al inicio de la legislatura; asimismo, habló de reunión que tuvo con Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, de quien solo dijo que los respalda en el sentido de no más cacicazgo.