Contar con ciudades con visión de desarrollo sustentable a largo plazo y dejar atrás las inadecuadas ocupaciones de terrenos, exige la suma de voluntades de todos los involucrados; manifestó Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en el inicio, en Pachuca, de siete foros de trabajo regional que emprenderán las 32 cámaras de diputados locales. En los últimos 30 años, señaló el titular de SEDATU, en México creció 500 por ciento el parque vehicular y 47 por ciento la población; así como también 30% la emisión de gases invernadero, lo que es preocupante.
Al poner en marcha el proceso nacional de Armonización Normativo en Materia de Movilidad, en que de arranque participan los Congresos locales de Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; Meyer Falcón destacó el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar este proceso inédito en el país. Dijo que al finalizar los siete foros regionales se emitirán las reglas que permitirán armonizar las constituciones locales y la federal en materia de movilidad.
Para ello es vital la participación de los legisladores locales, así como de funcionarios del gobierno federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como los estatales y municipales. En su intervención, el gobernador Omar Fayad ponderó la Ley de Movilidad del estado de Hidalgo, aprobada el año pasado y su reglamento, este 2019; lo cual ha permitido de entrada, ordenar el transporte convencional, y más adelante, otorgar concesiones de transporte público sin compadrazgos ni corrupción. Por lo anterior, indicó, Hidalgo tiene mucho que aportar a la movilidad sustentable como parte del proceso para otorgarles certeza jurídica a los pueblos originarios.