Con el propósito de que pobladores conozcan más sobre la cultura prehispánica tolteca, ayer se llevó a cabo un conversatorio en el auditorio de la Zona Arqueológica de esta ciudad.
Participaron varios arqueólogos como Elba Estrada Hernández, quien dijo que es bueno que se ponga de moda a la ciudad antigua de Tula que se tenía olvidada y se tiene que seguir con el proyecto de Los Guardianes de Tula Internacional para darle preservación, proyección y protección a este lugar.
“Tula está rescatada, sin embargo, no se le ha puesto atención a comparación de otras grandes ciudades prehispánicas como son Teotihuacán y El Templo Mayor que son las tres grandes metrópolis fundamentales en el centro de México” explicó la especialista.
Aseguró que ella trabajó algunos años en esta ciudad y se debe conocer más nuestra historia prehispánica y los habitantes deben sentirse orgullosos de la Zona Arqueológica que hay aquí.
En el conversatorio denominado Tula: Una retrospectiva histórica que se verificó en el marco de los 85 años del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en esta ciudad participaron los ponentes Raúl García, Stephen Castillo, Osvaldo Sterpone, Elba Estrada, Blanca Paredes y Luis Manuel Gamboa Cabezas quienes dieron a diversos temas prehispánicos durante más de tres horas ante ciudadanos que les gusta este tema y que acudieron al mencionado espacio cultural donde hubo acceso gratuito.
Luis Gamboa Cabezas trató el tema Viajeros, exploradores, geógrafos y arqueólogos antes de la exploración de Tula por el INAH, Blanca Paredes presentó el tema El INAH en la exploración de Tula, Elba Estrada Hernández habló acerca del Proyecto Mantenimiento Mayor 1992-1993 en Zona Arqueológica de Tula, Dos ofrendas de El Palacio Quemado, Raúl Ernesto García abordó el tema Tula y su impacto regional.
Mientras que Osvaldo José Sterpone presentó el tema Tula. Una quimera y finalmente Stephen Castillo Bernal habló del Museo Nacional de Antropología y la Sala Tolteca.