La Arquidiócesis de Tulancingo advirtió sobre el uso indebido de las instalaciones de la Ciudad de los Niños, ubicado en Pachuca, en la que grupos o un grupo pseudo-religioso ofrece “paquetes sacramentales”.
Mediante comunicado firmado por el arzobispo Domingo Díaz Martínez; el secretario canciller, Tomás Roque Cruz y el párroco Jesús Armando Valdez, señalan sobre el mal uso de este espacio, que por muchos años fue un lugar donde se vivió la caridad hacia los más vulnerables de la sociedad hidalguense.
De acuerdo con el documento, se afirma que en este predio hacen convenios entre quienes administran este lugar con algunos grupos o grupo pseudo-religioso de Pachuquilla o de otros lugares con la finalidad de ofrecer primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios con documentos eclesiásticos falsos, además de cobros excesivos
Derivado de estos actos la Arquidiócesis de Tulancingo se deslinda de lo que en este lugar se emprende o realiza con propósito lucrativo.
Por lo mismo, exhortan a los feligreses de Pachuca y a toda persona de buena voluntad a no dejarse sorprender, ni engañar y a que “corran la voz a fin de evitar ser timados por tales grupos pseudo-religiosos que lucrar con la fe y aprovecharse de las instalaciones de este lugar, que alguna vez fuese dedicado a hacer el bien y llevar a cabo el mandato del Señor Jesús: estuve hambriento y me diste de comer, sediento y me diste de beber, forastero y me hospedaste”, recalcan.
Se definen como Patronato
De acuerdo con la página electrónica de los administradores del sitio que se hace llamar Patronato de la Ciudad de los Niños A.C., ubicado atrás del Hospital General de Pachuca, trabaja por las infancias más vulnerables.
Apoyan a niños, niñas y adolescentes en situación vulnerable, proporcionándoles, alimentación, salud, educación, valores, herramientas para su desarrollo y fortalecimiento personal. En 1958 el sacerdote Adolfo Valdez Méndez "Padre Fito" invita familias de Pachuca a formar el patronato de la Ciudad de los Niños.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Se dice que es una asociación civil sin fines de lucro. Abre sus puertas a la niñez mexicana en 1962 y desde entonces a la fecha se han atendido alrededor de 4 mil 500 beneficiarios.
Según este Patronato pretenden que el mayor número de jóvenes terminen su educación media y media superior satisfactoriamente, para que alcancen una mejor calidad de vida, como personas productivas, responsables y con valores que contribuyan a la mejor sociedad.
“Nuestro propósito es transformar la vida de los beneficiarios que carecen de cuidado familiar para brindarles una formación integral, logrando ser personas independientes y agentes de cambio en su familia y en la sociedad”, señalan.
Otro de sus objetivos es garantizar que la estancia de los niños en las instalaciones sea una experiencia de cuidado integral durante el menor tiempo posible, para reconocer su dignidad y encontrar un mejor futuro.
Además, lograr un impacto positivo en la comunidad, a través de la educación, la atención integral de los niños, y favoreciendo una cultura del cuidado de las personas.
Convertido en plaza comercial
De acuerdo con algunos comerciantes y vecinos de la colonia Boulevares de San Francisco, donde se localiza la Ciudad de los Niños, la pandemia del Covid-19, de los años 2020 y 2020, terminó con los servicios de caridad brindados por las religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, quienes tomaron la decisión de retirarse.
Aquí se brinda, de lunes a viernes, servicios de alimentación, hospedaje, educación a niños y jóvenes de escasos recursos económicos, quienes los sábados retornaban a sus lugares originarios y regresaban los domingos.
Debido a la emergencia de salud los niños y jóvenes se vieron obligados a regresar a sus hogares, así también las religiosas. Nunca más regresaron.
Algunos de los vecinos quienes omitieron identificarse mencionaron que hace un par de años el sitio se ha convertido en una especie de plaza comercial, pues se construyeron locales comerciales para renta y que dan hacia la avenida principal de la colonia, mientras que el interior se utiliza como estacionamiento y un salón de fiestas.
Respecto a los paquetes sacramentales que venden por convenio con grupos pseudo-religiosos y que son señalados por la Arquidiócesis de Tulancingo, informaron desconocer sobre esta actividad.