Este fin de semana se cumplirá con el cuarto domingo de adviento, lo que implica que termina el tiempo de espera dentro del año litúrgico para la llegada de Jesucristo, según la tradición católica. Es por tal motivo que en la Arquidiócesis de Tulancingo ya se disponen a la entrada de la semana de Navidad.
Todo dará inicio con la instalación del nacimiento, mismo que terminó de ponerse la tarde del viernes. Como ya es costumbre en este templo, son figuras de gran tamaño las que se colocan frente al altar dedicado a la Virgen de Guadalupe. Además de los Reyes Magos, la Sagrada Familia y algunos animales, deberá ponerse la imagen del niño Dios hasta el siguiente sábado 25 de diciembre.
El domingo, fin del adviento, se enciende la última vela en la corona, que representa la llegada de la esperanza con la Natividad del Señor. El cirio central que generalmente es blanco, se prende hasta la Nochebuena.
En torno a las celebraciones religiosas, la administración de la Catedral externó que como cada año se oficiarán misas a partir de las ocho de la mañana del 24 de diciembre, no obstante la más importante es la llamada "de Gallo".
Según la costumbre, dicha ceremonia debería ser a la medianoche, justo en la primera hora del día del nacimiento de Jesucristo. Sin embargo, para la practicidad de fieles en Tulancingo será a las 21:00 horas, aunque dicho horario se hará oficial en los próximos días.
Además de las misas en la Catedral, se espera que todas las parroquias de la región celebren el día. En lo que respecta al Seminario Mayor, esta semana presentarán su tradicional "Pastorela" en las instalaciones de ese recinto, sin embargo el acceso se limita a altos miembros de la Arquidiócesis, padres formadores y bienhechores diocesanos.